Creemos en el ENFOQUE TERRITORIAL como óptica necesaria y eficaz para la disminución de brechas sociales, ya que permite la comprensión y puesta en valor de la complejidad en las dinámicas multiescalares entre actores, instituciones y estructuras.

Complementamos esta visión con TRES ELEMENTOS Y CONVICCIONES TRANSVERSALES:

Entendemos la gobernanza como un proceso que permite la equidad real de los múltiples actores del territorio (sociales, comunitarios, públicos, privados), para que puedan generar una coordinación tendiente a lograr metas definidas colectivamente.

La participación con incidencia es un aspecto central para el desarrollo de las capacidades locales y las dinámicas territoriales, posibilitando la sostenibilidad de los procesos sociales en la medida que se generan espacios reales para el fortalecimiento de capacidades locales, la deliberación y la acción colectiva. Los habitantes del territorio deben ser arquitect@s protagónic@s de su propio desarrollo.

La entendemos como las relaciones de reciprocidad y cooperación posibles entre actores de un territorio o un grupo vulnerado. Se relaciona directamente con la existencia de ideas o proyectos en conjunto, redes de trabajo entre los diversos grupos o individuos interesados en el desarrollo endógeno. Implica colaboración y solidaridad.