Inicia proyecto que busca fortalecer los diagnósticos participativos que se realizan en contextos vulnerables en Chile

Diapositiva1

El proyecto es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y cuenta con la participación de las municipalidades de Cerrillos y Valparaíso, además de la Facultad de Cs. Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile.

A partir de diversas reuniones con actores institucionales y comunitarios realizadas en enero y febrero pasados se dio inicio al proyecto Manual de buenas prácticas y material didáctico para diagnósticos participativos en contextos vulnerables desde el enfoque territorial que será ejecutado por Corporación Territorio y que cuenta con el financiamiento del fondo concursable Chile de Todas y Todos 2018 del Ministerio de Desarrollo Social.

El proyecto se basa en un estudio que contará con la participación de instituciones y miembros de la comunidad que se realizará sobre la metodología de diagnóstico participativo utilizada por el Programa Más Territorio (FOSIS, Ministerio de Desarrollo Social) en las comunas de Cerrillos y Valparaíso el año 2017, y tiene por objetivo principal aportar al fortalecimiento de los diagnósticos participativos que se realizan en procesos y programas de intervención comunitaria que ejecutan diversos organismos públicos y privados en contextos vulnerables.

Como indica su nombre, a partir de la sistematización inicial el proyecto contempla la elaboración de un manual de buenas prácticas y la producción de un kit de material didáctico. Ambos productos, que buscan potenciar la calidad de los diagnósticos que se realizan para favorecer intervenciones más integrales e inclusivas, serán difundidos en los municipios donde se realiza el estudio y en las actividades y talleres que se realizarán en dependencias de la FACSO (U. de Chile) en la última fase del proyecto, donde se espera contar con la presencia de diversas instituciones y profesionales ligados a la intervención comunitaria en contextos vulnerables.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *